|
Encuentros Diarios
Noviembre 01, 2022
Limites Saludables
"El iracundo tendrá que afrontar el castigo; el que intente disuadirlo aumentará su enojo."1
En relaciones todos necesitamos tener lÃmites saludables (no barreras, las cuales son lo mismo que paredes) para dejar fuera lo malo y dejar entrar lo bueno. Es decir, necesitamos lÃmites para protegernos de personas dañinas y para detener a personas de usarnos y aprovecharse de nosotros—detenernos de seguir rescatando a personas irresponsables. También necesitamos lÃmites para mantener nuestras acciones malas adentro—para detenernos de controlar, dañar, y/o usar a otras personas.
Si alguien está abusando de mi o dañándome, le necesito dejar saber en una manera firme pero cariñosa que no aceptare su comportamiento. Y, si continúan actuando en una manera dañina, necesitare distanciarme de ellos. Sin embargo, en algún punto si desean encontrarnos en una manera amable, mi puerta siempre estará abierta para ellos.
Los lÃmites son para fortalecernos para poder decir "no". Personas que no pueden decir "no" a otros tienen lÃmites débiles o no limites. Y personas que no aceptan "no" como una respuesta no respetan los lÃmites y tienen sus propios asuntos que resolver.
Por otro lado, las paredes ponen barreras insuperables y dejan afuera a todos. Personas quienes construyen paredes alrededor de su corazón han sido dañadas en el pasado y, teniendo miedo de que sean lastimados de nuevo, dejan a todos afuera. Simplemente no se puede acercar a este tipo de persona. Consecuentemente no tienen relaciones cercanas y sufren de soledad interior y falta de amor. Esta es una manera muy insalubre de vivir.
Jesús puso lÃmites en contra de los Fariseos religiosos y aquellos quienes intentaron deshacerse de él antes de su tiempo. También puso lÃmites contra los cambistas y aquellos quienes abusaron la casa de Dios en el templo en Jerusalén. Mansedumbre no es una debilidad y nosotros, como Cristianos, necesitamos establecer lÃmites en contra de personas abusivas y toda maldad.
Oración sugerida: "Querido Dios, ayúdame a desarrollar limites saludables y aprender a decir en una forma amorosa "no" cuando sea necesario. Y ayúdame a nunca ser una persona que no respete los lÃmites y reconocer los lÃmites que otras personas han puesto. Gracias por escuchar y contestar mi oración. Te agradezco. En el nombre de Jesús, amen."
- Proverbios 19:19 (NVI).
El Encuentro de hoy fue escrito por: Crystal B.
|
|