Encuentros Diarios
Junio 09, 2023
El hijo favorito
"Israel (Jacob) amaba a José más que a sus otros hijos, porque lo habÃa tenido en su vejez. Por eso mando que le confeccionaran una túnica muy elegante. Viendo sus hermanos que su padre amaba más a José que a ellos, comenzaron a odiarlo y ni siquiera lo saludaban."1
Crecà en una familia de cinco hijos, y en más de una ocasión recuerdo haber acusado a mis padres de tener "favoritos". Aunque no era cierto en mi familia, ¡Jacob realmente tenÃa un hijo favorito! Y no era algo que tratara de ocultar; en cambio, le hizo a su hijo favorito, José, un abrigo de muchos colores como sÃmbolo de su gran amor por él. José fue el primer hijo que Raquel le dio a Jacob después de muchos años de infertilidad. Si recuerdas, Jacob habÃa trabajado siete años para Raquel, por lo que la favorecÃa por encima de sus otras esposas. Todos los hermanos de José estaban celosos y anhelaban tener el amor de su padre, tal como lo tenÃa José. Vieron a José como un "chismoso†que iba a darle a su padre malos informes sobre ellos. Además, José siempre les estaba contando acerca de sus sueños, y aunque más tarde se harÃan realidad, no es algo que sus hermanos estaban dispuestos a escuchar. Sus celos crecieron tanto que pensaron en asesinar a su hermano.
A pesar de que el favoritismo de Jacob entre sus hijos hizo que la relación fuera difÃcil entre hermanos, Dios cumplió su plan para cada uno de ellos. El favoritismo de Jacob también le causó mucho dolor, ya que pensó que su hijo habÃa sido asesinado por una bestia salvaje. No se enterarÃa hasta años más tarde que José habÃa sido vendido a Egipto. Y tal como José habÃa soñado, él gobernarÃa sobre sus hermanos y el los ayudarÃa a sobrevivir en tiempos difÃciles.
La Biblia nos proporciona docenas de ejemplos de personas que eran parciales hacia ciertas personas, y también enseña algunas lecciones importantes que podemos aprender para evitar estos errores. Los efectos del favoritismo pueden ser un problema real. Incluso si tenemos las mejores intenciones, las reacciones humanas a esto a menudo se salen de control. Todas las relaciones pueden verse afectadas negativamente de por vida cuando nos permitimos caer en el pecado del favoritismo. SerÃa prudente seguir el ejemplo de Dios, ya que Él "no muestra favoritismo" (Romanos 2:11). Debemos tratar a todos con el amor de Dios y hacer nuestro mejor esfuerzo para vivir en paz con todos (Romanos 12:18).
Oración sugerida: Querido Dios, gracias por todos los ejemplos que me has dado en la Biblia para aprender. Puede ser fácil de caer en favoritismo si no tenemos cuidado y puede ser tan perjudicial para nuestras relaciones. Ayúdame a mostrar tu amor a mis hijos por igual y tratar a los demás con el mismo amor también. Asà es como sabrán que soy Tu hijo. Gracias por escuchar y contestar mi oración. En el nombre de Jesús, amén.
1. Génesis 37:3-4 (NVI).
El Encuentro de hoy fue escrito por: Crystal B.
|