|
Encuentros Diarios
Junio 15, 2023
Sabios consejos
"Cuando el suegro de Moisés vio todo lo que él hacÃa por el pueblo, le pregunto: ‘¿Que logras en realidad sentado aquÃ? ¿Por qué te esfuerzas en hacer todo el trabajo tu solo? … ¡No está bien lo que haces! Asà acabaras agotado y también se agotará el pueblo. Esta tarea es una carga demasiado pesada para una sola persona. Ahora escúchame y déjame darte un consejo, y que Dios este contigo’… Moisés escucho el consejo de su suegro y siguió sus recomendaciones."1
Hombres y mujeres, por igual, tienen roles que desempeñar en el hogar y en nuestras comunidades. Entre algunas de las muchas responsabilidades, Dios dio a los hombres el papel especial de ser lÃderes espirituales y padres en nuestros hogares. Viviendo en la sociedad actual, esta tarea puede ser desafiante ya que nuestras familias son bombardeadas constantemente con agendas que van en contra de la Palabra de Dios. Sin embargo, Dios sabÃa que no era bueno para el hombre (la humanidad) estar solo desde el principio y creó a la mujer para ser su ayudante. Con el tiempo, hombres y mujeres fuertes han sido ejemplos para nosotros a través de sus relaciones personales con el Señor, y cómo se apoyaron mutuamente también.
Jetro era el suegro de Moisés, y aunque algunos hombres pueden no tener las mejores relaciones con su propio suegro, Moisés y Jetro compartieron una relación amorosa y respetuosa. Dios le habÃa dado a Moisés la responsabilidad de sacar al pueblo de Israel de Egipto y ser un juez entre el pueblo a partir de entonces. Se sentaba a escuchar las disputas de la gente entre sà desde la mañana hasta la noche. Cuando Jetro vio la carga de trabajo de Moisés, intervino con sabios consejos. En lugar de que Moisés llevara esta pesada carga solo, el plan de Jetro implicaba delegar el trabajo a hombres honestos que también amaban y temÃan a Dios. Esto creó un equipo de apoyo para Moisés y juntos trabajaron para guiar al pueblo de Dios.
Dios ha puesto hombres y mujeres piadosos entre nosotros. Ya sea que se trate de un familiar cercano o no, Dios los ha puesto en nuestras vidas para orar por nosotros, apoyarnos y darnos consejos sabios mientras buscamos hacer la voluntad de Dios. A veces, es más difÃcil para nosotros ver la imagen completa cuando estamos en medio de una situación, sin embargo, alguien que mira desde "afuera hacia adentro" puede darnos una perspectiva más clara. Al hablar de estas "personas sabias", es posible que tengas a alguien que inmediatamente venga a la mente. Si no estás seguro de quiénes son esas personas, te animo a orar y pedirle a Dios que te guÃe a ellas.
Oración sugerida: Querido Dios, ayúdame a modelar la misma humildad y respeto en mis relaciones como Moisés y Jetro. Llévame a personas sabias que me ayudarán a aconsejarme en tus caminos mientras busco guiar a mi familia de acuerdo con tu voluntad. Ayuda a que mi relación contigo sea fuerte y dame sabidurÃa para ofrecer consejos sabios a los demás cuando sea necesario. Gracias por escuchar y contestar mi oración. En el nombre de Jesús, amén.
1. Éxodo 18:14, 17-19, 24 (NTV).
El Encuentro de hoy fue escrito por: Crystal B.
|
|