Encuentros Diarios
Septiembre 12, 2023
¿A quién crees?
"... Entramos en la tierra a la cual nos enviaste a explorar y en verdad es un paÃs sobreabundante, una tierra donde fluyen la leche y miel. Aquà esta la clase de frutos que allà se producen. Sin embargo, el pueblo que la habita es poderoso y sus ciudades son grandes y fortificadas. ¡Hasta vimos gigantes allÃ!... ¡No podemos ir contra ellos! ¡Son más fuertes que nosotros!"1
"Y dijeron (Nun y Caleb) a todo el pueblo de Israel: '¡La tierra que atravesamos y exploramos es maravillosa! Si el Señor se agrada con nosotros, él nos llevará a salvo a esa tierra y nos la entregará. Es una tierra fértil, donde fluyen la leche y la miel. No se rebelen contra el Señor y no teman al pueblo de esa tierra. ¡Para nosotros son como presa indefensa! ¡Ellos no tienen protección, pero el Señor está con nosotros! ¡No les tengan miedo!'"2
Si hay algo que sabemos bien sobre el pueblo de Israel, es que tuvieron muchos altibajos en su relación con el Señor (¡como muchos de nosotros!). Un dÃa estaban celebrando todo lo que Dios habÃa hecho por ellos, y al siguiente se quejaban y dudaban de la bondad y fidelidad de Dios en sus vidas. Dios habÃa dicho que iba a dar a los israelitas la Tierra Prometida, pero al instruir a Moisés para que enviara a los doce espÃas a explorar la tierra, también querÃa ver su obediencia y completa confianza en Él.
Los espÃas vieron que la tierra era buena en muchos sentidos, pero diez de ellos optaron por centrarse en la parte negativa ... HabÃa gigantes, la gente allà era poderosa, sus ciudades eran grandes y fortificadas. ¡No podÃan ir contra ellos! Su confianza en Dios disminuyó inmediatamente en base a lo que vieron. Sin embargo, dos de los espÃas optaron por centrarse en lo que Dios habÃa dicho... Él les darÃa esta tierra, por lo tanto, no habÃa duda en sus mentes de que la protección de Dios y la victoria estaban de su lado.
¿Alguna vez te has encontrado dudando de las promesas de Dios cuando ves a los gigantes en tu camino? Al igual que los israelitas, nuestra fe es fácilmente influenciada a pesar de las innumerables veces que Dios ha obrado en nuestro favor y nos ha mostrado Su poder y fidelidad. Proverbios 3:5 nos recuerda: "ConfÃen en el Señor con todo su corazón, y no dependas en tu propio entendimiento". Cuando llegan los desafÃos, ¡siempre debemos recordar todo lo que Dios ya ha hecho por nosotros! No siempre podemos ver cómo Él resolverá las cosas, pero eso no debe hacernos dudar del hecho de que Él lo hará. ¿Vas a elegir creer lo que ves? ¿O creerás lo que Dios ha dicho?
Oración sugerida: Querido Dios, gracias por las muchas veces que me has mostrado tu misericordia y fidelidad. Cuando surgen desafÃos en la vida, ayúdame a recordar y creer tus promesas, en lugar de creer solo lo que puedo ver. Eres mucho más grande y fuerte que cualquier cosa que se me presente. Gracias por estar siempre conmigo. En el nombre de Jesús, amén.
1. Números 13:27-28, 31.
2. Números 14:7-9.
El Encuentro de hoy fue escrito por: Crystal B.
|