Encuentros Diarios
Enero 12, 2024
Buscando la sabidurÃa de Dios
“El SEÑOR aborrece las balanzas adulteradas, pero aprueba las pesas exactas. Con el orgullo viene la deshonra; con la humildad la sabidurÃa. A los justos los guÃa su integridad; a los infieles los destruye su perversidad. En el dÃa de la ira de nada sirve ser rico, pero la justicia libra de la muerte. La justicia endereza el camino de los Ãntegros, pero la maldad hace caer a los malvados.â€1
Proverbios es una mina de sabidurÃa y contiene una amplia gama de consejos para la vida. Pero te advierto que no siempre te dará los consejos que esperas.
En la actualidad somos bombardeados con supuestas "claves" para el éxito: "Siete maneras de hacerse rico en un abrir y cerrar de ojos" o "Diez métodos para triunfar en el trabajo". Son demasiadas las sugerencias que nos impulsan hacia la gloria del mundo. Aunque muchas son útiles, no se acercan a la profundidad que contiene el libro de Proverbios.
La sabidurÃa de Dios no se limita a ayudarnos a ganar en algo o hacernos ricos. La sabidurÃa de Dios nos transforma. Las palabras llenas del EspÃritu Santo contenidas en Proverbios producen vida y plenitud de una manera que la sabidurÃa humana nunca podrÃa alcanzarla. ¿Por qué? Porque solo las Escrituras nos llevan a Dios mismo.
En lugar de prosperidad material, la Palabra de Dios trae prosperidad a todo nuestro ser, ya que es una transformación a nivel del alma. La Palabra de Dios es la mejor fuente de consejos para la vida. Sana el alma atrayéndonos al Dios revelado en Jesús.
El pasaje de hoy contempla claves esenciales para el trabajo. No importa si estas laborando o no, estos tres principios atemporales pueden influir en cualquier aspecto de tu vida:
Integridad. El Señor aprueba las pesas exactas (versÃculo 1). Por ejemplo, un vendedor de productos agrÃcolas que pesa la mercancÃa de manera justa para sus clientes. El punto es claro: él actúa con integridad. La integridad es lo que eres cuando nadie te ve. Siempre que trabajes, recuerda lo que dice Proverbios, hazlo a la manera de Dios, es decir con honestidad. Los estafadores quizá puedan obtener ganancias rápidas, pero estas nunca valen la pena. Prioriza tu carácter sobre tus ganancias y confÃa en Dios para lo demás. No te arrepentirás.
Humildad. El orgullo es lo que antecede a la desgracia. La verdadera sabidurÃa se encuentra en la humildad. Cuando estamos rodeados de gente orgullosa, es fácil caer en el juego de la comparación y tratar siempre de superar a los demás. Sin duda ese no es el estilo de Dios. La humildad es el verdadero camino al éxito. Ya sabes lo que dicen: "La humildad no es pensar que eres menos que los demás, sino pensar menos en ti mismo". Resiste al orgullo, engrandece a otros y asómbrate de cómo tu vida en las manos de Dios progresa.
Fidelidad. Este es un arte perdido en nuestra sociedad. En ocasiones incluso se aplaude la infidelidad. Sin embargo, la Palabra de Dios es clara: "a los falsos los destruye su hipocresÃa" (versÃculo 3). Vivir una vida fiel - con Dios, con tu cónyuge, con tus amigos, con tu jefe, compañeros de trabajo y estudio - es algo que te beneficiará con el tiempo. Asà que decide ser un amigo fiel, alguien en quien los demás puedan confiar. Asà reflejaras a Jesús, porque él es el amigo fiel que nunca falla.
Medita por un momento en estas palabras: integridad, humildad y fidelidad, y piensa cómo puedes emplearlas en tu dÃa a dÃa. PÃdele a Dios su ayuda y permite que su sabidurÃa te guÃe.
Oración sugerida. Amado Señor Jesús, ayúdame a vivir hoy con integridad, humildad y fidelidad no solo en mi trabajo, sino con todas las personas que me rodean, incluso cuando parezca difÃcil. Por favor dame de tu sabidurÃa, para vivir de acuerdo con tu voluntad y ayúdame a tomar decisiones que reflejen tu carácter. Gracias por tu amorosa guÃa en todo lo que hago y gracias también porque sé que estás conmigo y me cuidas. En tu precioso nombre Jesús, Amén.
1. Proverbios 11:1-5 (NVI).
El Encuentro de hoy fue escrito por: Rosina N.
|