Encuentros Diarios
Enero 29, 2024
Escuchar primero
Mis queridos hermanos, tengan presente esto: Todos deben estar listos para escuchar, pero no apresurarse para hablar ni para enojarse...1
Nelson Mandela era conocido por sus habilidades de liderazgo, pero lo que lo diferenciaba de otros lÃderes era su capacidad para escuchar. Su historia comenzó en el corazón del liderazgo tribal donde, como hijo de un jefe tribal, aprendió lecciones invaluables que darÃan forma a su propio estilo de liderazgo en los años venideros. Cuando se le preguntó cómo se convirtió en un gran lÃder, Mandela recordó una práctica simple pero profunda que observó durante esas reuniones tribales con su padre. Señaló que los ancianos siempre se sentaban en un cÃrculo que significaba igualdad y unidad. Pero lo que más le llamaba la atención era que su padre, el jefe, era siempre el último en hablar.
En un mundo en el que casi todo el mundo quiere que se escuchen sus opiniones; muchos quieren hablar primero y ser la voz más fuerte en una discusión, pero la lección de Mandela enfatiza el poder de la moderación y escuchar atentamente. Una vez dijo: "Toda tu vida te dirán que tienes que aprender a escuchar. Yo dirÃa que hay que aprender a ser el último en hablar". Esta sabidurÃa aún no ha sido aprendida por muchos lÃderes hoy en dÃa. ¿Cuántas veces hemos sido parte de una reunión en la que el lÃder entra en la sala, presenta sus opiniones y luego cierra con: "Pero, estoy interesado en sus opiniones. ¿Quién tiene otra idea? Como Mandela entendió, a menudo es demasiado tarde. La mayorÃa no querrá desafiar al lÃder con sus propias ideas y muchas opiniones geniales y sabias se pierden. Hablar primero puede silenciar inadvertidamente a los demás. La verdadera habilidad radica en mantener las opiniones bajo control hasta que todas las voces hayan tenido su opinión. Esto otorga a todos la sensación de que han sido escuchados y asegura que los lÃderes se beneficien de la sabidurÃa colectiva de su equipo.
Santiago 3:17 dice que "la sabidurÃa que desciende del cielo es ante todo pura y además pacifica, respetuosa, dócil, llena de compasión y de buenos frutos, imparcial y sincera." Al principio de este libro se nos desafÃa a ser "lentos para hablar". Proverbios dice que los justos piensan antes de dar su respuesta. (Proverbios 15:28.) ¡Me parece que Nelson Mandela tenÃa un buen consejo bÃblico detrás de su conocimiento!
Oración sugerida: Querido Señor, sé que tienes mucho que decirme y solo necesito escuchar. Pido la sabidurÃa para guardar silencio y aprender del conocimiento de los demás. Que tu nombre sea glorificado en todas mis conversaciones. En el nombre de Jesús, Amén.
1. Santiago 1:19 (NVI).
El Encuentro de hoy fue escrito por: Verónica B.
|