|
Encuentros Diarios
Febrero 14, 2024
Amor para toda la vida: Amistad
"... Tal es mi amado, tal es mi amigo..."1
MartÃn Lutero es ampliamente conocido como uno de los lÃderes de la Reforma Protestante. Después de un poderoso encuentro con Dios, en el que estuvo a punto de ser alcanzado por un rayo, Lutero se convirtió en sacerdote y monje; haciendo votos de pobreza, castidad y obediencia a Dios por el resto de su vida. Hemos oÃdo hablar mucho de MartÃn Lutero el teólogo, pero se presta muy poca atención a MartÃn Lutero como esposo. Sin embargo, su esposa, Katharina, fue una influencia siempre presente en su vida y en su obra.
Katharina von Bora fue una de una docena de monjas jóvenes fugitivas rescatadas por Lutero que condujo a una amistad y matrimonio muy inusual. Estas monjas habÃan anhelado casarse y ser madres. Aunque se trataba de una ofensa castigada con la muerte, Lutero las ayudó a escapar y, finalmente, las ayudó a regresar con sus familias o a encontrar un marido, todas excepto Katharina. Lutero intentó repetidamente encontrar un marido para Katharina, sin éxito. Siendo una mujer muy audaz, llegó a decirle a Lutero que si no podÃa encontrarle un marido, ¡esperaba que él diera un paso al frente y se convirtiera en su esposo! Sin embargo, Lutero no tenÃa intención de casarse nunca, a menudo decÃa: "... ¡Nunca me echarán una esposa!" Para sorpresa de todos, en 1525, 8 años después de dejar el sacerdocio, el exmonje MartÃn se casó con la exmonja Katharina. Lo que quizás sea más curioso es que su matrimonio no comenzó con amor o atracción, sino más bien con un compromiso con los principios de la Biblia y el servicio a Dios. Según los informes, los primeros años de la pareja fueron incómodos, probablemente porque ninguno de los dos habÃa pasado mucho tiempo en compañÃa del sexo opuesto durante su vida en los monasterios. Aun asÃ, eran conocidos por ser brutalmente honestos el uno con el otro, burlarse el uno del otro y hacerlo como amigos. Las cartas entre ellos a menudo consistÃan en bromas, pero era evidente que, a través de sus años juntos, los Luther construyeron una amistad genuina.
MartÃn Lutero sufrÃa de muchas enfermedades, incluyendo una depresión severa. Katharina, siempre a su lado, lo abrazaba, oraba por él, lo consolaba y le leÃa las Escrituras. MartÃn hablaba a menudo de su esposa con ternura. Escribió: "Soy un esposo feliz y que Dios continúe enviándome felicidad, de parte de esa mujer tan graciosa, mi mejor de las esposas". Las primeras enseñanzas de Lutero hacÃan del matrimonio una especie de mal necesario para evitar la tentación sexual. Pero, a medida que crecÃa su amorosa amistad matrimonial con Katharina, su perspectiva maduró. Una de mis declaraciones favoritas que MartÃn Lutero hizo sobre el matrimonio es: "El mayor regalo de gracia que un hombre puede tener es una esposa piadosa, temerosa de Dios y amante del hogar, a quien puede confiar todos sus bienes, cuerpo y vida misma, además de tenerla como madre de sus hijos".
"El matrimonio tiene que ver con la amistad: pasar tiempo y hacer la vida juntos, crear recuerdos, ser un buen oyente, envejecer y cuidarse el uno al otro, ser honesto, tener una visión a largo plazo de las cosas, arrepentirse y perdonar se puede resumir en una palabra: amistad".2 ¡Una amistad fuerte es la base de un amor para toda la vida!
Oración sugerida: Querido Señor, gracias por el esposo/esposa con el que elegiste bendecirme. Los pongo a ellos y a nuestra relación en tus manos amorosas. Ayúdame a amarlo como tú lo amas. En el nombre de Jesús, Amén.
1. Cantares 5:16 (NVI).
2. "Matrimonio Real" de Mark y Grace Driscoll, 2012.
El Encuentro de hoy fue escrito por: Verónica B.
|
|