Encuentros Diarios
Julio 22, 2024
YO SOY EL QUE SOY
Dijo Moisés a Dios: “He aquà que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé?†Y respondió Dios a Moisés: “YO SOY EL QUE SOYâ€. Y dijo: “Asà dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.â€1
Cuando Dios se identificó ante Moisés, dijo: "YO SOY EL QUE SOY". Esto puede parecernos un nombre extraño, pero en esencia, está diciendo que Él ha existido desde la eternidad pasada hasta el presente y en la eternidad futura. En otras palabras, la presencia de Dios es una certeza.
Sin embargo, su presencia se manifestó de diferentes maneras a lo largo de la historia judÃa. Por ejemplo, cuando Dios dirigió a los hijos de Israel por el desierto, iba delante de ellos en una columna de nube durante el dÃa, y en una columna de fuego por la noche (Éxodo 13:21). Después de que construyeron el tabernáculo, se reunÃa allà con Moisés y le hablaba desde arriba del propiciatorio del arca del testimonio (Éxodo 25:22). Si bien se trataba de manifestaciones fÃsicas visibles, también simbolizaban su presencia eterna.
Luego, cuando Josué llevó a los israelitas a la tierra prometida, Dios dijo: "Estaré contigo; no te dejaré ni te abandonaré" y "Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas" (Josué 1:5,9). Estas promesas también son para nosotros, pues nos dan la seguridad de que Dios nunca abandonará a sus hijos.
Por tanto, recuerde que nuestro Padre celestial va delante de nosotros para preparar el camino, y nos acompaña en cada situación. Oremos hoy para estar conscientes de su presencia en nuestras vidas.
Oración sugerida: Amado Padre Celestial, gracias por que tu nombre, es un nombre lleno de promesa. Tú me prometes no dejarme solo, tú me prometes que estarás conmigo de dÃa y de noche, y tú eres fiel a tus promesas. Te pido que me enamores más de ti, solamente por el hecho de que tú eres Dios, el YO SOY. Oro en el nombre de Jesús, Amén.
1. Éxodo 3:13-14 (RVR1960).
El Encuentro de hoy fue escrito por: Rosina N.
|